domingo, 22 de agosto de 2010

Siete claves para vivir con diabetes

Más de 180 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Un experto en liderazgo ha creado una serie de técnicas para transformar positivamente la vida de los pacientes diabéticos.

por MARÍA ANGELA VALBUENA | ESTAMPAS |
El doctor Stephen R. Covey, reconocido mundialmente como una autoridad en materia de liderazgo y gerencia, unió esfuerzos con la Asociación Estadounidense de Educadores de Diabetes (AADE por sus siglas en inglés) y Bayer Diabetes Care para crear el manual Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas con diabetes. En él se plantea una serie de herramientas, basadas en las siete conductas de autocontrol ideadas por la AADE (alimentarse de forma saludable, mantenerse activo, realizar controles, tomar la medicación, solucionar los problemas, enfrentar la diabetes de forma saludable y reducir los riesgos) para ver la enfermedad como un viaje de autodescubrimiento y gozar de una existencia plena.

"He pasado mi vida enseñando a la gente cómo establecer y cumplir metas en su ámbito profesional y personal; ahora estoy aplicando mis conocimientos para ayudarle a manejar mejor su diabetes" declaró Covey a propósito de la presentación del manual. Autor de cuatro exitosos libros -su bestseller Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas ha vendido más de 15 millones de copias en 38 idiomas alrededor del mundo-, Covey asumió el reto de guiar a su esposa, diagnosticada con diabetes, para que adoptara conductas que la mantuvieran saludable. "Juntos transformamos la aparición imprevista de la diabetes en una oportunidad para aprender, crecer e intensificar nuestras vidas en muchos aspectos" dice en la introducción de su manual.

He aquí sus consejos para transformar positivamente la vida de los pacientes diabéticos y también de sus seres queridos:

Sea proactivo. Determine sus acciones y asúmalas con responsabilidad. Si bien muchas cosas escapan a nuestro control, no ocurre lo mismo con la forma en que reaccionamos ante ellas. Por ejemplo, intente leer la lista de las 7 conductas de autocontrol propuesta por la AADE utilizando un lenguaje proactivo: "elijo alimentarme de forma saludable" en lugar de "debo alimentarme de forma saludable". De esta manera, su confianza empezará a aumentar.

Comience con el fin en mente. Visualice una vida exitosa pese a la enfermedad. Imagine lo que es capaz de hacer y luego ¡realícelo! Para Yolanda Suárez, educadora en diabetes, esto significa "Vernos a nosotros mismos como un experto en autocontrol, capaz de superar cualquier situación difícil". Establezca pequeños objetivos para cada una de las conductas de autocontrol; por ejemplo, para "mantenerse activo", el objetivo podría ser realizar una caminata diaria de 15 minutos.

Primero lo primero.

Ya sabe hacia dónde desea dirigir su vida y tiene la capacidad de tomar decisiones que lo llevarán hasta allí. ¿Por dónde empezar? Organice sus tareas y establezca prioridades. Podría elegir la conducta de autocontrol que considere más difícil o atemorizante ("enfrentar la diabetes en forma saludable" o "realizar los controles diarios") y convertirla en su primera prioridad.

Piense en ganar-ganar.

Construya relaciones sólidas con otras personas. Al revisar con su médico sus niveles de glucosa en sangre y las mediciones de la hemoglobina glicosilada, pueden trabajar juntos para ajustar los medicamentos, la dieta y el ejercicio. Este pensamiento es igualmente importante con su familia y sus amigos; comparta con ellos sus objetivos de autocontrol, así como sus preocupaciones y temores. Jugar en equipo le asegurará la victoria.

Procure primero comprender, luego ser comprendido. Escuchar sinceramente es uno de los hábitos más poderosos de una persona altamente eficaz. Aunque necesite expresar sus emociones, primero debe atender a lo que dicen los otros. Al escuchar a su médico y a su educador de diabetes, aprenderá las habilidades prácticas del autocontrol. Los miembros de su familia y su empleador también necesitan ser comprendidos, especialmente si usted desea que cambien algunos de sus comportamientos.

Sinergice. Trabaje en conjunto con otras personas para encontrar una solución mejor que la que lograrían de manera individual. La sinergia implica construir relaciones con otras personas para ayudarlo a progresar como un autoadministrador de la diabetes y en todos los aspectos de la vida. Pero sinergice siempre con el objetivo del progreso, no de la perfección.

Afile la sierra. Un hombre ha estado serruchando un árbol durante cinco horas, usted observa que la sierra está desafilada y le sugiere que la afile, a lo que él responde "No puedo, estoy muy ocupado talando el árbol". Afilar la sierra significa mantenerse preparado en todos los aspectos: físico, mental, social y espiritual. Equilibrar todas las partes de su naturaleza es esencial para lograr la efectividad como autoadministrador de la diabetes.

Plan de acción

El propósito es ayudarlo a establecer objetivos de autocontrol simples de lograr, un objetivo por vez. Recuerde aspirar al progreso, no a la perfección:

1. Lea la lista de las siete conductas de autocontrol de la Asociación Estadounidense de Educadores de Diabetes y anote la que represente un mayor desafío: ésta será su objetivo principal.

2. Escriba un pequeño compromiso debajo del objetivo anotado utilizando un lenguaje proactivo ("elijo tomar la medicación"). Recuerde comenzar con las opciones de menor importancia.

3. Debajo de su declaración de compromiso, escriba los nombres de dos o más personas -al menos una de su equipo médico y otra de su entorno social- que puedan ayudarlo a lograr su objetivo.

4. Comuníquese con las personas que enumeró anteriormente y comparta con ellas sus objetivos. Programe reuniones o citas periódicas para controlar su progreso.

5. Cuando sienta que ha avanzado con este objetivo, elija otro de la lista de las conductas de autocontrol y repita los pasos anteriores.

6. Coloque su lista de compromisos en un lugar visible y úsela como fuente de inspiración y motivación hasta alcanzar el dominio de todas las conductas de autocontrol de la diabetes.

foto: www.shutterstock.com / studio chkl

Coordenadas

En control

Los educadores de diabetes deben proporcionar al paciente el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para lograr el autocontrol de su afección de forma exitosa. La Asociación Estadounidense de Educadores de Diabetes ha creado un plan de siete conductas de autocontrol que le ayudarán a obtener confianza y dominio sobre la enfermedad:


1. Alimentarse de forma saludable.

2. Mantenerse activo.

3. Realizar controles

4. Tomar los medicamentos.

5. Solucionar los problemas (un episodio de hiperglucemia o hipoglucemia exigirá tomar decisiones informadas).

6. Enfrentar la diabetes de forma saludable.

7. Reducir los riesgos de complicaciones derivadas de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario